jueves, 4 de diciembre de 2008

Condena




Recuerdo aquel último día, cuando se podían ver los adoquines de este angosto pasaje, y los rayones que los niños dejaban en ellos luego de alguna jornada de juegos inocentes y emocionantes mientras pasaba por la acera, retornando de alguna jornada de trabajo como todas las demás. Parecía ser que los niños no percibían a los adultos pasar mientras ellos jugaban, y uno sólo atinaba a mirarlos en su ritual de todos los días.

Recuerdo aquel primer día, cuando salí de mi hogar a la calle, y no vi a ningún niño jugando en la calle, y a ningún adulto pasando por la acera, sólo quedaban los rayados en los adoquines y alguna pelota olvidada sobre ellos. Sólo había desolación, polvo suspendido en el viento proveniente de todos los escombros de la calle. No sé porque no desperté mientras ocurrió todo, sólo pude ver en el cielo a lo lejos una figura alejándose rápidamente y supe que ocurrió. Desde aquel día, sólo soy yo el que aparece en la calle… no más niños jugando ni más adultos deambulando.

Trato de pensar en qué podría hacer ahora, quizá tratar de que este pasaje vuelva a poblarse de esa alegría, quizá tratando ingenuamente de disfrazarme de héroe anónimo. Luego… comenzó a caer la nieve, ya no habían tantos escombros ni aquel sofocante calor de verano, pero sí llegó el frío, y todo el pequeño esfuerzo que hice por lograr que el pasaje se poblara, rayar los adoquines con tizas de diferentes colores para atraer a los niños a que vuelvan a jugar, sacar los escombros de la acera para que los adultos volvieran a caminar, pero la nieve arruinó todo, el frío lo arruinó todo.

Avanzo más allá del pasaje, y el paisaje es idéntico, calles vacías y cubiertas con nieve, casas y edificios petrificados al extremo de parecer hechos de hielo, quebradizos y endebles, muchos destruidos… y mucho frío. No sé si alguna vez volveré a ver a algún niño jugando en la calle, o a algún adulto deambulando en estas aceras y adoquines.










Spectrvm es Vmbra


VMBRA DOMINUS

domingo, 23 de noviembre de 2008

El Juicio Final...


El telón de la noche cae cruel y repentino, sobre los condenados a la eterna soledad, en donde los inocentes pagan con sus vidas para evitar esta cruel sentencia… la muerte es un regalo para los ojos, para que no sean testigos del ascenso del infierno vasto y lúgubre hacia la superficie.

Durante toda mi vida he sido un criminal… y hoy he sido condenado por mis actos. Ahora estoy parado aquí, viendo pasar a algunos que han sido condenados también. La sensación de soledad es abismante en aquellos ojos, pero yo no la siento… en realidad si la siento, y muy fuerte… pero quizá no tanto como el resto. Me pregunto si volveré a ver algún rostro conocido en algún momento, mi respuesta es sí… pero seguramente lo veré bajo un trozo de acero o concreto y cubierto de polvo, y en aquel momento esa sensación de soledad no la podré resistir.

Es extraño sentir que toda mi vida había sido destinada a prepararme para algo así… como si supiera que iba a pasar… que habrá pasado con el resto ¿de verdad no quedará nadie? Aquella pregunta me recorre mil veces la cabeza hasta desesperarme. A lo lejos veo los últimos destellos del sol escondido tras las montañas, y un poco más abajo veo sólo acero y concreto destrozado.

La sensación de soledad es espeluznante. Veo gente desplomarse en el suelo de la angustia, gente que no estaba preparada para esto, veo sus ojos llenos de desesperación al sentirse completamente solos, sin poder acudir a alguien, ni donde poder dormir en la noche que se acerca. Nadie tiene hogar y las pocas paredes que quedan en pie son campo de sangrientas peleas para evitar congelarse por el frío nocturno. Yo por mi parte, he encontrado este edificio y algunas paredes donde alojar… al menos desde acá puedo ver gran parte de la ciudad, bueno… lo que queda de ella. Pero también sufro lo mismo que ellos… sin poder acudir a nadie, sin saber de nadie. Me pregunto si los que no fueron condenados estarán sintiéndose aliviados… o si estarán arrepentidos.

El telón de la noche se deja caer cruel y repentino, acompañado de mallas de frío glacial que apaga hasta la más brava de las llamas. Ha sido otro día más como los últimos, estar desde acá mirando y comiendo soledad, pues no hay mucho más que conseguir ahora, creo que también es parte de aquella condena a la eterna soledad, y no se ve si pueda alguna vez ser perdonado…

VMBRA

domingo, 12 de octubre de 2008

Memorias en la ventana...


(extracto... ?)


- Aquí tienes tu café, disfrútalo.

Quizá la amabilidad de su rostro es lo único que da luz en un día tan gris como este, y como muchos en esta época de grises nubes y de pesadas gotas. Quizá la dulzura de su voz, más que el azúcar del café, es lo único que da calor en días en los que hace frío, y donde hasta el más pequeño haz de calidez ayuda a resistir un poco aquella gelidez del aire. Trato de mantener en mi mente el mayor tiempo posible aquel recuerdo, no quiero sentir más frío del que siento en este momento, me basta con la lluvia y con esas grises nubes.

Le digo gracias, tratando de emular la suavidad de su voz, pero los años han pasado y han hecho su trabajo. A pesar de que siempre supe que llegaría a esto, creo que valió la pena, no estaría despertando en un día como hoy, aunque el frío es insoportable, pero ya llegarán los días de sol; no estaría leyendo el periódico en el que aparece el último triunfo de mi equipo favorito, como tampoco viendo como renunció ayer el ministro de hacienda, y mucho menos no estaría en este momento tratando de emular aquella voz llena de ternura.

Lentamente ella se aleja y deja la bandeja encima del mesón, entrando por una puerta hacia un pasillo que no distingo bien. Es otro efecto de todos estos años, ya no tengo la misma vista que antes, me cuesta ver los objetos que están cerca y debo alejar un poco el diario para enfocarlo bien. Al menos pude ver su apacible rostro.

Le doy el primer sorbo a mi café mientras dejo de lado por unos momentos mi diario, y miro por la ventana. La lluvia es cada vez más intensa y las nubes son cada vez más negras… pareciera que es de noche cuando recién son las nueve de la mañana. En la esquina hay un pequeño niño vendiendo diarios, el mío se lo compré a él. Siempre está en el mismo lugar, quizá nunca ha ido al colegio o hace tiempo que no va… me pregunto dónde estarán sus padres.

Le doy otro sorbo a mi café, y me doy cuenta que aquella mujer nuevamente está pasando por la esquina… por alguna razón ella siempre sobresale del resto de los peatones, quizá serán sus aretes brillantes, o su forma de caminar tan delicada. Es extraño, cuando atraviesa la calle y pasa junto a la ventana, no puedo evitar ver sus ojos, su mirada… es como si con sólo notar su mirada supiera toda su vida… sus alegrías, sus penas, sus momentos gratos y difíciles. Su mirada, a pesar de reflejar muchas cosas, lo que más muestra es paz, a pesar de lo intensa que es, muestra una paz que denota que ha vivido una gran vida, sin mayores sufrimientos… a pesar de los que todos tenemos que vivir. Me pongo en la otra situación… cómo sería su mirada si mi vida hubiese sido totalmente distinta, si todos estos años no los hubiese dedicado a todo lo que he hecho… quizá su mirada sería apagada y siempre mirando al suelo mientras se sacude el polvo de su cabello… Ha pasado, y ya no puedo verla hacia atrás.

Le doy un nuevo sorbo al café. Sigo mirando por la ventana, pero ya no presto atención… imaginar todo eso me ha vuelto a pensar en todos estos años. Por un momento vuelvo a poner atención en lo que hay en la calle, veo a un niño con sus padres… él se me hace conocido… es un antiguo compañero de colegio, se ve más avejentado que yo… y ella… ahora lo recuerdo, es la misma mujer con la que estaba en aquella época, hace mucho tiempo que no conocía a una pareja que durara tanto tiempo.

Los tres se alejan. Cuando ya mis ojos no los pueden ver, vuelvo a concentrarme en lo que pensaba. A veces me pregunto que hubiese pasado si hubiese elegido vivir de otra forma… quizá estaría como mi antiguo compañero de colegio, con una familia, esposa e hijos. Quizá si hubiese elegido ese camino no hubiese podido disfrutarlo mucho tiempo… al menos no hubiese podido encargarme yo de lograr disfrutarlo mucho tiempo; ni yo, ni nadie. Quizá no elegí esa vida, pero si logré que aquellos que la eligieron pudieran disfrutarla por siempre, creo que eso me ha reconfortado durante todos estos años, y me ha mantenido lejos de tener que agarrar mi arma y volarme la cabeza en el baño de mi departamento, o en algún puente; aunque a veces me asaltan sentimientos de soledad que son desesperantes, pero que se diluyen cuando vuelvo a pensar en todo lo que he protegido todo este tiempo.

Ella se acerca a mi mesa nuevamente y me pregunta algo que no me esperaba:

- ¿Deseas más café? – volvió a decirme con su dulce voz.

Me sorprendí. Cuando me di cuenta, ya me había tomado todo el café, es que estar pensando todo este rato y estar mirando por la ventana me desconcentró del café y del diario. Aún Así…

- Vaya ¿Cómo supiste que había terminado el café? – le pregunté nuevamente tratando de emular su voz, sin éxito.

Ella sonrió.

- Pasé muchas veces al lado tuyo mientras mirabas por la ventana, pero parece que no te diste cuenta- dijo con suavidad y aguantando las ganas de reir.
- Aaah, disculpa, es que estaba algo desconcentrado – decía mientras mi celular comenzaba a sonar- lo tomé y contesté.

Después de colgar sabía que responderle.

- gracias por ofrecerme más café, pero ahora debo irme a trabajar. Mañana volveré acá, como siempre.
- Pues tendré listo tu café, para que puedas seguir mirando por la ventana- decía ella, con una suavidad que parecía música.
- Muchas gracias, así da gusto venir acá- le respondí mientras pagaba la cuenta y me despedía de ella.

Salí de la cafetería y abrí mi paraguas, la lluvia no cesaba. Mientras algunas gotas caían sobre mi cabello, me volvían a la mente todos estos años. Quizá si no hubiera elegido esto, aquel niño no estaría vendiendo diarios, aquella mujer no pasaría radiante todos los días por esta esquina, mi antiguo compañero no habría formado una familia… y yo no estaría todos los días viniendo a esta cafetería, antes de ir a mi trabajo.





... spectrvm ex vmbra...

VMBRA DOMINVS

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Nostrum Vîtae Carminis


Hay momentos en que la vida
Toma voluntad propia y despiadada
Y vistiéndose de cruel bromista,
Paradójica y malvada,
Se burla de nuestros versos más ocultos y sombríos

Cruel bromista y despiadada
Que nos enrostra cada error de nuestro pasado
Que nos enrostra cada mancha que pasamos por alto
Que nos grita a la cara el precio de nuestras acciones
Y nos recuerda lo cruel y despiadada que es

Paradójica y malvada
Nos pone entre la espada y la pared
Nos juega crueles jugarretas esta malvada vida
Jugarretas que nos exige ser capaces de sortear
Antes de que nos hagan caer en el abismo

De nuestros versos más ocultos y sombríos
Aquellos que tanto queremos borrar sin éxito
Aquellos que más resalta con sus crueles bromas
Recordándonos lo que hicimos en el pasado
Y que ahora nos enrostra despiadadamente

De nuestros versos más ocultos y sombríos
La vida se viste de cruel bromista
Dándonos cuchilladas profundas y letales
Enrostrándonos esas frases que queremos borrar
Versos que por más que lo intentemos…

… permanecerán por un muy largo tiempo
En el poema de nuestras vidas…




… spectrvm ex vmbra…
VMBRA DOMINVS

domingo, 14 de septiembre de 2008

... Incertidvmbre 2...


Paso…

Cuando una sensación de angustia y temor es exactamente igual a dar un paso, un paso sobre un suelo oscuro y abismal, invisible y desconocido, pero que ya no podemos echar atrás. Cuando una sensación de agobio e incertidumbre es igual a no saber que nos espera un par de pasos más allá, en medio de un paisaje frío y lúgubre…

Cuando una sensación de inseguridad es exactamente igual a no saber hacia dónde nos llevará aquel camino que hemos elegido, pero que ya no podemos volver a elegir (y si es que había otro camino)

La incertidumbre de no saber que nos espera en aquel camino… incertidumbre de no saber hacia dónde nos llevará… incertidumbre de no saber que hacer cuando estemos en él… y en el final…

La incertidumbre de alejarse lentamente de lo que estaba atrás… y no saber que encontraremos adelante…




... spectrvm ex vmbra...

VMBRA DOMINUS

lunes, 1 de septiembre de 2008

... incertidvmbre...

Una nube de polvo enrarece el ambiente. El sol está recién saliendo detrás de la cordillera… su luz es difusa. Un leve temblor azotó nuevamente a la ciudad y produjo tal levantamiento de suciedad, alimentada por los escombros de los edificios derrumbados. Los pocos edificios que quedaban enteros, o que están a medias, se tambalean gelatinosamente con el sismo, amenazando con desplomarse por completo. Apenas se ve la calle, la cantidad de polvo y escombros… y uno que otro resto humano, las cubren dejando sólo una pequeña parte visible. El aire está pesado, tomará un buen tiempo que el polvo se disipe.

En una esquina aún queda un edificio en pie… es un restaurante, de dos pisos. Sus ventanas están quebradas y el techo ya no existe. Una parte del muro del segundo piso está destruido, como también una parte del primer piso, parcialmente tapado por los escombros. En el interior hay platos y vasos vacíos, no hay luz, sólo la poca que llega del sol. El polvo no permite ver los letreros de las promociones y apenas se ve el piso de cerámica café, las mesas de madera y las sillas de mimbre están cubiertas por la suciedad. La escalera también está cubierta de polvo, lo mismo que las barandas de metal color negro y las marchitas flores en el macetero que está en la esquina más alejada.

Lentamente empiezan a escucharse diversos sonidos en toda la calle, a moverse los escombros, a sentirse pasos en el pavimento tapizado en suciedad. Decenas de personas salen de la nada como fantasmas en la oscuridad de la noche. Sucias, manchadas en sudor y sangre, con la ropa desgastada y desgarrada, con una mirada de incertidumbre y angustia en sus ojos, en ojos que sólo ven polvo, polvo de oscuridad; ojos que sólo reflejan un deseo incontenible de llorar, manos que se entrecruzan en el pecho, o que tapan los rostros empolvados, o que tocan los despeinados cabellos. Decenas de personas que quieren saber que pasó, cómo ocurrió… por qué ocurrió. Ojos color marrón que sólo ven suciedad… y destrucción. Ni la leve luz que empieza a clarificar ilumina su alma, ni el polvo que comienza a disiparse alivia su corazón. Sus ojos, sus manos, su piel agrisada por la suciedad y su espíritu, derrumbado como un gran edificio, sólo desean expulsar aquella desesperación; sólo desean expulsar dos palabras.

Dónde estás...


















... spectrvm ex vmbra...

sábado, 2 de agosto de 2008

voluntad... ?

qve tan lejos podemos llegar... con tal de consegvir algo?



... spectrvm ex vmbra...

lunes, 30 de junio de 2008

cambio en el tiempo...


Algvna vez, cvando me de el tiempo de mirar hacia el pasado, y viera como todo era antes, y como es hoy... lo primero qve pvedo pensar y qve no podría negar...




es qve algvnas cosas cambian...








... pero otras nvnca lo harán





... spectvm ex vmbra...



más spectrvm que nunca...

lunes, 28 de abril de 2008

... tiempos difíciles...


Quisiera poder retroceder el tiempo…

Cuando la tierra era fértil… y el silencio era amo y señor de estas tierras
Cuando la apacible tierra en la que moro hoy, era un frondoso bosque de tranquilidad, donde no hubiera desiertos de angustia ni pantanos de incertidumbre



Quisiera poder volver en el tiempo…

Cuando no necesitaba esconderme de la lluvia que todo lo purificaba
Cuando no había nadie que pudiera romper con esa paz
Donde no necesitaba huir de la tormenta…




Hoy todo eso ha cambiado…

Hoy debo huir de esa tormenta antes de que me consuma
Evitar la lluvia que hoy de corroe, me destruye
Huir de las miles de voces que perturban mis pensamientos

Huir de aquella voz que arruinó ese pacífico hogar…




Quisiera poder retroceder en el tiempo…

Cuando el spectrum no necesitaba esconderse…

… porque no había nada de que esconderse







... spectrum ex umbra...

lunes, 7 de abril de 2008

Welcome Home... (sanitarium)


Welcome to where time stands still.
No one leaves and no one will.
Moon is full, never seems to change.
Just labeled mentally deranged.
Dream the same thing every night.
I see our freedom in my sight.
No locked doors, no windows barred.
No things to make my brain seem scarred.

Sleep, my friend, and you will see.
That dream is my reality.
They keep me locked up in this cage.
Can't they see it's why my brain says “rage”.

Sanitarium, leave me be.
Sanitarium, just leave me alone.

Build my fear of what's out there.
Cannot breathe the open air.
Whisper things into my brain.
Assuring me that I'm insane.
They think our heads are in their hands.
But violent use brings violent plans.
Keep him tied, it makes him well.
He's getting better, can't you tell?.

No more can they keep us in.
Listen, damn it, we will win.
They see it right, they see it well.
But they think this saves us from our hell.
Sanitarium, leave me be.
Sanitarium, just leave me alone.
Sanitarium, just leave me alone.

Fear of living on.
Natives getting restless now.
Mutiny in the air.
Got some death to do.
Mirror stares back hard.
“Kill,” it's such a friendly word.
Seems the only way.
For reaching out again.



spectrum ex umbra

viernes, 7 de marzo de 2008

El Monstruo tras las Rejas


Levantándose a caminar algo
Un par de vueltas alrededor
Algo para sacudirse el aburrimiento
O quizás para tratar de embestir los barrotes
Esos que lo mantienen encerrado, cautivo

Ojos veloces e intimidantes
Capaces de petrificar a quien los mire
Reflejando aquella sed de cacería
Buscando aquella presa tan deseada
Esa que lo mantiene encerrado, cautivo

Presa que encierra a su cazador
Evitando así ser devorada por él
Evitando así su propia perdición
Evitando quedar frente a frente
Contra su propio y hambriento monstruo

Encerrando a su propio monstruo
Impidiendo así ser dominado por él
Manteniendo así todo bajo control
Impidiendo así dejar al descubierto
Aquello de lo que la presa no se puede zafar

Aquello de lo que la presa no puede huir ni deshacerse
Aquello que sólo puede mantenerlo a raya en esa jaula
Donde aquel monstruo está deseoso de escapar
De atrapar a su presa y devorarla
Dejando a la vista todo de ella

Encerrando a su propio monstruo
La presa mantiene a raya al cazador que no domina
Atrapando aquello de lo que no puede huir
Encerrado y nunca abierto
Esperando que se mantenga atrapado…

… hasta que perezca por inanición…





... spectrum ex umbra...

domingo, 2 de marzo de 2008

El Reino de las Sombras...



Bajo su manta de abismo he quedado atrapado
Adherido a sus ropas de tinieblas y frialdad
Nada saco con intentar zafarme o librarme
Impregnada a mi piel se queda quieta
Y lejos del sol me deja, me atrapa

En algún momento quise tocar el sol con mis manos
Tenerlo en ellas y bañarme de su luz y calor
Pero mi piel refleja aquella luz y calor
Nada de ellas me puede llegar ni ver
Nada puede llegar a mi piel oscura y abismante

Recíbeme en tu gélida magnificencia
Aquella que si me puede llegar y me puede ver
Aquella que petrifica mi corazón y enfría mi alma
Aquella que me congela y me fortalece
Haz de piel un muro contra aquello que me destruye

Convierte mis miedos en fuerza y voluntad
Haz de mi dolor energía para mis deseos
Deja que mi desesperación se enfríe con tu poder
Dame toda esa fuerza que tu grandeza otorga
Aquella fuerza que ese lejano sol nunca me dio

Haz de tu reino mi extenso y frío hogar
Aleja ese calor que tantas veces me mintió
Expulsa a esa luz que tanto tiempo me cegó
Deja que tus manos de oscuridad abran mis ojos
Deja que tu obra sea mi suelo y cielo

En algún momento quise tocar el sol con mis manos
Tenerlo en ellas y bañarme de su luz y calor
Pero terminé quemándome y cegándome
Mi piel nunca estuvo hecha para recibirlo
Solo podía recibir aquella gélida magnificencia…

… aquella a la que abrazo hoy…

sábado, 1 de marzo de 2008

La Muerte del Ocaso


Cualquiera que pase en ese momento
Y me viera sentado frente al mar
Pensaría de inmediato lo que todos pensarían
No los culpo, sólo atino a ignorarlos
Y sigo sentado frente al mar

No es el mar lo que me interesa ver
No soy como aquellos que se sientan juntos
A ver los últimos rayos del sol
Yo prefiero quedarme más tiempo
Y ver como esos rayos desaparecen ante la noche

Ver como la sombra de la noche cubre toda la tierra
Cómo la luz deja de tocarme y la oscuridad me abraza
Ya mis ojos no tienen que taparse, ya no
Ahora ven todo lo que hay alrededor
Sin luz que moleste más

Me siento como en mi casa
Hay tranquilidad, no hay nadie
El silencio es la música que se oye
El olor de la paz es el que se expele
Es en aquel lugar donde he forjado mi hogar

El último rayo ya ha desaparecido
El silente mar se lo ha tragado
Cumpliendo mi deseado anhelo
Ahora puedo retirarme tranquilo
Mi hogar se ha extendido más allá del horizonte





... spectrum ex umbra...

miércoles, 20 de febrero de 2008

Until It Sleeps




Where do I take this pain of mine?
I run but it stays right by my side
So tear me open, pour me out
There's things inside that scream and shout
And the pain still hates me
So hold me, until it sleeps

Just like the curse, just like the stray
You feed it once and now it stays
Now it stays
So tear me open but beware
There's things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I'm clean

It grips you, so hold me
It stains you, so hold me
It hates you, so hold me
It holds you, so hold me...
Until it sleeps

So tell me why you've chosen me
Don't want your grip, don't want your greed
Don't want it
I'll tear you open, make you gone
No more can you hurt anyone
And the fear still shakes me
So hold me, until it sleeps

It grips you, so hold me
It stains you, so hold me
It hates you, so hold me
It holds you, holds you, holds you
Until it sleeps...

(I don't want it, want it
want it, want it, want it, no!)

So tear me open but beware
There's things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me 'til I'm clean

I'll tear me open, make you gone
No longer will you hurt anyone
And the hate still shapes me
So hold me, until it sleeps

martes, 12 de febrero de 2008

... Voz...

Una brisa me interrumpe
Debo esperar a que pase
Su ruidoso andar me obstruye
Debo esperar a que pase
Y continuar oyendo mi voz



Oyes mi voz cuando no oyes la de los demás
Cuando el viento cesa y los pájaros duermen
Oyes mi voz cuando no oyes el latir de tu corazón
Cuando el bravo mar se calma y su oleaje desaparece
Cuando ves hacia el cielo y sólo comienzas a mirar



Oyes a veces mi voz camuflada con el viento
Camuflada con un susurro y acompañada de la noche
Oculta tras un árbol que sus hojas hace bailar
Oyes mi voz vestida de sombras
Mientras no oyes nada



Mi voz es aquella que no eres capaz de oír
Aquella que no es interrumpida por ninguna otra voz
Es de aquellas que hay que poner atención
Porque es difícil de oír
Porque es la única que no dice nada…

… sólo dice silencio…
















spectrum ex umbra